FANDOM

El Diseño editorial consiste en la diagramación de textos e imágenes incluidas en publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.

El diseño de alguna revista o cualquier otro medio tiene ciertas características en cuanto a formato, composición, contenido de las páginas, etc… e incluso jerarquía de los elementos para tener una noción de cómo irán estructurados y distribuidos. Para que cualquiera de estos medios proyecten una sensación de unidad, deben seguir un patrón único y a partir de conceptos se crean estilos para diferenciar algunas reproducciones de otras.

Elementos  básicos del Diseño EditorialEdit

Los elementos de la composición y la forma en que estos se disponen, es «todo» en nuestra maquetación. Cada uno de estos elementos tiene su función dentro del diseño y por tanto su grado de importancia, que cumplan su misión será su cometido.

TitularEdit

Tiene la misión de llamar la atención e introducir al resto del contenido. El titular puede ser largo, corto, más o menos grande, no hay leyes sobre este tema, pero si algunas recomendaciones que parten de estudios realizados.

Cuerpo de textoEdit

Se trata del texto base en el que se encuentra toda la información. Muchas veces, y dependiendo de la publicación, suele ser ignorado por el lector por parecer demasiado pesado, largo o poco interesante.

Pie de fotoEdit

tiene como misión dar información sobre la fotografía, y normalmente es preciso y no muy denso. Aunque pueda parecer de poca importancia, es uno de los elementos que más se leen, por lo que debemos aportar una información suplementaria a la imagen y que pueda despertar más interés en otros elementos de la composición.

Imágenes Edit

Constan de fotografías, ilustraciones o gráficos. Son los elementos a los que se les presta la mayor atención.

Secciones de una publicación Edit

En el momento en que comenzamos a concebir una determinada publicación deberemos analizar todos los factores que en otros boletines hemos comentado (el lector, contenido, objetivos de la publicación...) pero sobre todo deberemos tener que concebir ese trabajo pensando en que nuestro principal objetivo debe ser acercar el contenido de la publicación al lector por lo que dos cosas serán fundamentales o quizás, incluso, alguna más: deberemos construir una estructura o anatomía que invite y ayude a navegar por las diferentes partes o secciones que constituyen una publicación, deberemos seleccionar un abanico tipográfico que nos ayude en esa tarea así como un entorno visual que sea el mejor anfitrión para esa invitación.

Cuando hablamos de secciones, nos referimos a las diferentes partes en que se puede dividir un libro, una revista o un periódico. Existen algunas secciones utilizadas por todos, otras son más características de un tipo de publicación determinada.

Exteriores Edit

Sobrecubierta Edit

Se utiliza en algunos casos para añadir calidad a la publicación y como elemento decorativo y protector de la edición. Normalmente adquiere el mismo diseño que la cubierta, pero en aquellos libros en los que la cubierta es de piel o tela la sobrecubierta es en papel con una impresión y conteniendo diferentes datos de la obra (título, autor, editorial...).

Solapas Edit

Son las partes laterales de la sobrecubierta que se doblan hacia el interior. En muchas ocasiones se utiliza este espacio para incluir datos sobre la obra (sinopsis), el autor (biografía) u otras colecciones o títulos de la misma editorial.

Tapa Edit

Cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado. Las cubiertas de un libro pueden ser de diferentes materiales, papel, cartón, cuero u otras menos comunes. En la parte anterior de la cubierta, tanto en la forma como en el concepto a transmitir debe estar en relación con el contenido del libro. Los elementos que normalmente aparecen en ella son el título de la obra, autor y la identificación gráfica de la editorial. Normalmente se incluye alguna fotografía o ilustración o elementos ornamentales que lo identifiquen con una determinada colección.

Lomo Edit

La parte del libro en la que se unen los pliegos de hojas constituyendo el canto del libro, por lo que dependiendo del número de éstas, del gramaje del papel y del tipo de encuadernación, variará el grosor. Normalmente en esta parte se coloca el título del libro, el autor del mismo y la editorial o logotipo de la misma. Estos datos se pueden disponer de abajo arriba o en la dirección inversa.

Contratapa Edit

No tiene un uso predeterminado. En las novelas se utiliza como resumen del texto principal o, en ciertos casos, para ubicar la biografía del autor. También, como continuación del concepto predominante o del diseño de la tapa.

Interiores Edit

Cortesías Edit

Páginas en blanco que se colocan al principio y al final de los libros.

Portadilla Edit

Primera página impar anterior a la portada. Se suele escribir solo el título de la obra o también con el nombre del autor.

Contraportada Edit

Parte del libro enfrentada con la portada. A veces contiene otras obras del autor u otros aspectos, y otras veces no lleva ningún tipo de contenido.

Portada Edit

primera página impar que contiene el nombre de la obra y en algunas ocasiones el nombre del autor y la editorial. Suele contener los mismos datos de la tapa.

Derechos Edit

Contienen datos específicos de la edición: año y número de la misma, nombres de los colaboradores (diseñador, fotógrafo, ilustrador, traductor, etc.), Copyright (derechos reservados al autor y editor) e ISBN (International Standard Book Numbers, que corresponde al código numérico del país de edición, editorial y temática del libro).

Dedicatoria Edit

Es la página impar en la que el autor dedica la obra. Igualmente puede ser utilizada para colocar alguna frase que el autor sienta va a corde con su obra. No todos los libros la utilizan.

Índice Edit

En el supuesto caso de tratarse más de un tema existirá la necesidad de poder ubicarlo y ver la distribución de los mismos. Para esto se establecerá un índice al principio o al final del texto principal.

Colofón Edit

Se ubica en la última página de la publicación. Es un texto breve en el que se describen la tipografía usada, el lugar de impresión, el papel en el que se imprimió la obra y otros datos.

Márgenes Edit

Cuando hemos tomado la decisión sobre el formato del trabajo que vamos a realizar, una de las primeras cosas que deberemos establecer son los márgenes que éste tendrá. El formato de trabajo y otros aspecto tales como el tipo de trabajo que realicemos, el público al que nos dirijamos, el grosor de la publicación o el soporte o papel del mismo, serán algunos de las características a tener en cuenta a la hora de establecer los márgenes del diseño.

Los margenes cuentan con ciertas características según su ubicación en la publicación.

Cabeza Edit

Márgen ubicado en la parte superior de la publicación.

Lomo Edit

Márgen ubicado junto al lomo de la publicación. Se recomienda dejar un espació mínimo de 1.5 cm para evitar que el texto base se vea dañado por éste márgen y el lector no necesite hacer esfuerzos al leer la publicación.

Corte Edit

Márgen contrario al lomo. Se llaman así debido a que son los márgenes creados por el corte de las cuchillas que separan las hojas. Por regla deben ser mayores a los márgenes de lomo y cabeza.

Pie Edit

Márgen ubicado en la parte inferior de la publicación. Por regla debe ser mayor a los márgenes de lomo y cabeza.

Retículas Edit

Consisten en subdivisiones verticales y horizontales de la página, que son la base de un enfoque modular y sistemático de la maquetación y son una de las herramientas más importantes en el diseño editorial.

La retícula se usa para organizar y ubicar los diferentes elementos en un diseño. Se aplica especialmente a documentos de varias páginas, lo cual acelera el proceso de diseño y garantiza la coherencia visual de las páginas entre sí. Tradicionalmente se utilizan retículas cuadradas o rectangulares, aunque igualmente es posible crearlas en base a cualquier forma, linea o imagen deseada.

Los elementos básicos que forman una retícula son:

Campos Edit

Son los espacios creados por las intersecciones de las lineas de la retícula. Un campo debe de contener cierto número exacto de líneas de texto y debe estar separado del campo vecino, arriba o abajo, por un número también exacto de renglones. En un diseño editorial ideal los textos, imágenes y otros elementos deben "encajar" con los campos establecidos para la creación de un diseño armonioso.

Medianil Edit

Distancia que separa a los campos. Para sacar la medida del medianil se debe medir la altura de la x del texto base de linea base a linea base.

Columnas Edit

Para los impresos de extensos contenidos es conveniente dividir los textos en columnas a manera de generar mayor estimulo en el lector y la sensación de avanzar. El número de columnas dependerá del tipo de aplicación y de su contenido. Es recomendable que en un línea tenga un mínimo de 34 caracteres, como optimo 45 y como máximo 68 para bajos lectores; y para altos un mínimo de 45, un óptimo de 60 y un máximo de 80.

Si las líneas de un texto son demasiado largas, la lectura resulta ardua. Y por el contrario, cuando los renglones son muy cortos, el lector debe hacer un excesivo esfuerzo para mover el ojo de un renglón a otro.

Líneas de texto Edit

Cuando se emplean correctamente las líneas de texto, las columnas coinciden plenamente añadiendo claridad y belleza a la pagina.

Errores a evitar Edit

Un diseño perfectamente reticulado, lleno de imágenes vibrantes y artículos que capten la atención puede verse seriamente perjudicado por errores que, si bien muchos diseñadores aprenden a identificar de inmediato, pueden ser pasados por alto si no se tiene el cuidado debido.

Viudas Edit

Son lineas solitarias final de una página y que marcan el inicio de un párrafo que por cuestiones de espacio ha continuado en la página siguiente. Una frase popular para reconocerlas es recordar que, al igual que una viuda, "tienen pasado, pero no tienen futuro".

Huérfanos Edit

Son lineas solitarias al inicio de una página que marcan el final de un párrafo que por cuestiones de espacio comenzó en la página anterior pero terminó en la página siguiente. Una frase popular para reconocerlos es recordar que, al igual que un huérfano, "no tiene pasado, pero si tiene futuro".

Igualmente se le conoce como huérfanos a las palabras que quedan solas en la última línea de un párrafo.

Callejones Edit

Repetición de sílabas al comienzo o al final en más de dos líneas de texto. También se incluyen palabras separadas por guiones al final de la línea, son muy comunes en lineas angostas.

Ríos Edit

Espaciados muy abiertos de texto justificado a la columna y que dificultan la lectura.

Ad blocker interference detected!