FANDOM

Psicología de la Gestalt Edit

· Corriente alemana de la psicología moderna, de principios de siglo XX, que promulgódiferentes leyes de la percepción.

· El término ''Gestalt” no tiene una traducción única: forma, figura, configuración,estructura o creación.

· La ley más popular es la Ley de la Pregnancia: el humano tiende a adoptar las formas más simples posibles. La mente interpreta los elementos por medio de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento o inteligencia).

Elementos conceptuales Edit

No son visibles. No existen sino que parecen estar presentes

Punto: indica posición, no tiene largo ni ancho, no ocupa espacio.

Línea: cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en línea. Tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección.

Plano: el recorrido de una línea en movimiento se convierte en plano. El plano tiene largo y ancho pero no grosor. Tiene posición y dirección

Volumen: el recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen. Tiene posición en el espacio y está limitado por planos.

Elementos visuales Edit

Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una conceptual.

Forma: todo lo que pueda ser visto posee una forma y aporta identificación a nuestra percepción.

Medida: todas las formas tienen tamaño y podemos medirlas.

Color: una forma se distingue de otras por el color, sus variaciones tonales y cromáticas.

Textura: se refiere a la superficie de la forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa.

Elementos de relación Edit

En este grupo importa la ubicación el interrelación de las formas.

Dirección: depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco contenedor o con otras formas.

Posición: se relaciona respecto a un cuadro o estructura del diseño.

Espacio: las formas ocupan un espacio. El espacio puede ser vacío o ocupado y sugiere profundidad.

Gravedad: la sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tendemos a atribuir pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad.

EL PUNTO Edit

Es la unidad gráfica más pequeña, el “átomo” de la expresión gráfica. Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.

Es común encontrarlo en un contexto: Edit

1.  Arriba de un trazo vertical es una letra “i”.

2.  Dentro de un circunferencia indica el centro.

3.  La reunión de puntos forman una trama.

El punto como forma Edit

La pequeñez del punto es relativa según el marco de referencia en el que está contenido. La forma más común del punto es un círculo compacto, carente de ángulos y dirección pero también puede ser un cuadrado, triángulo, óvalo o incluso una forma irregular.

LA LÍNEA Edit

Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección. Línea imaginaria

· Generada por el observador entre dos o más puntos intercalados por intervalos regulares.

· La sucesión de 6 puntos sugieren un movimiento circular.

· Con más esfuerzo, podemos unir los puntos de manera de encontrar otras figuras.

La línea como forma Edit

La línea da la sensación de delgadez, pero esto es variable según la relación entre su longitud y su ancho. Para esto debemos tener en cuenta:

La forma total (apariencia): recta, curva, quebrada, a mano alzada.

El cuerpo: el ancho de la línea contenido por sus extremos, con habituales bordes lisos y paralelos variar pareciendo una línea afilada, vacilante o irregular.

Las extremidades: si la línea es delgada pasarán desapercibidos pero su tiene un ancho importante, sus extremidades comenzarán a tener prominentes.

Los puntos dispuestos en hilera pueden dar una sensación de línea. En este caso no es una línea visual sino conceptual.

EL PLANO Edit

La línea describe un contorno al cerrarse y unirse con su origen. Hay una delimitación de dos zonas, una acotada (Figura) y otra infinita (Fondo).

Del universo de los contornos posibles hay 3 básicos que pertenecen a la geometría:

El cuadrado (horizontal y vertical)

El triángulo equilátero (oblicuas)

El círculo (curva)

Por lo tanto, un plano es un área de diseño en un espacio ininterrumpido, definido por bordes.

Tipos de plano Edit

Planos geométricos: construidos matemáticamente.

Planos irregulares: limitados por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente.

· Rectilíneo: formado por líneas rectas libres.

· Orgánicos: formado por curvas libres.

· Mixtos: combina líneas rectas y curvas de manera libre. 

Planos gestuales: tienen un aspecto “artístico”.

· Manuscritos: caligráficos o creados a mano alzada.

· Accidentales: determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales u obtenidas accidentalmente.

Características del plano

· Dimensión: define el tamaño, es decir el lugar físico que ocupa la representación gráfica en una composición.

· Color: nos transmite las características de la forma. Tiene aspectos físicos y psíquicos. Nuestro ojo define las formas a través de los colores que reflejan.

· Textura: es la “piel” de las formas, puede ser lisa, rugosa, brillante, opaca, etc. Junto al color termina de caracterizar y hacer visible a la forma.

Conceptos de relación entre formas Edit

Relación entre formas Edit

Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras:

Distanciamiento: ambas formas separadas entre sí.

Toque: si las acercamos anulamos el espacio entre ellas hasta tocarse.

Superposición: si acercamos aún más, una se cruza encima de la otra.

Penetración: igual que superposición pero ambas parecen transparentes, no hay arriba y 
abajo, los contornos los siguen siendo visibles.

Unión: igual que superposición pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una 
nueva forma.

Sustracción: cuando una forma negativa se cruza con una positiva.

Intersección: igual que penetración pero solamente vemos la porción en que ambas se 
cruzan.

Coincidencia: si acercamos las formas hasta coincidir, obtenemos una única forma.

Dirección: Es la orientación de las formas de acuerdo a nuestros ejes de posición. El individuo percibe la dirección en relación a su posición sobre los ejes horizontales y verticales. Cuando decimos, derecho, inclinado, acostado, etc. estamos apreciando la dirección. Generalmente la manejamos con ángulos de rotación.

Distancia: Es la separación entre la posición y el espacio físico ocupado por las formas. Podemos componer formas con distintas distribuciones de las distancias separadoras y así generar tensiones y ritmos diversos.

Equilibrio en la composición: Provee estabilidad visual a la composición. Es la compensación armónica de todas las tensiones visuales generadas por las formas de una composición.

Simetría: Corresponde a una formas hacia ambos lados de un eje transversal o alrededor de un centro. La asimetría genera vértigo visual y una búsqueda de equilibrio permanente.

Módulos: Un módulo esta compuesto por una cantidad de formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. Las formas no deben ser complejas para que no sean reconocibles individualmente.

Repetición de módulos: La repetición de módulos aporta una sensación de armonía y unidad. Esta separación es marcado por cierto ritmo generando texturas. Como ejemplos comunes podemos mencionar las columnas, ventanas y baldosas en la arquitectura.

Conceptos de estructura y compositivos Edit

Equilibrio: Es la noción mínima básica de referencia en una composición visual. Es un principio de certidumbre y seguridad.
Es la referencia visual más fuerte y firme del hombre. Mediante este atributo se atribuye un “centro de gravedad” o “peso visual” calculable mediante la intuición.

Tensión: Cuando las formas son irregulares, es más problemático asignar equilibrio a partir de los ejes vertical y horizontal. Para el observador, la falta de equilibrio es un factor desorientador o de stress.

Positivo: Elementos sobre fondo claro, parecen contraste

Negativo: Elementos sobre fondo oscuro, parecen ensancharse

Posición en la composición: Es la ubicación de la forma con respecto al soporte o composición. Genera diferentes sensaciones al observador y comienza a manifestarse tensiones visuales, cada forma condiciona a las demás.

Escala: Es la dimensión contextual de una forma en relación a los demás elementos de la composición. No existe lo grande sin lo pequeño. El entorno determina la escala de una forma. La escala es relativa, pero puede medirse para obtener su dimensión de ancho y alto. Ejes X e Y.

» Signos, Símbolos, Marcas, Señales. Adrian Frutiger. GG Diseño

» Fundamentos del Diseño. Wucius Wong. GG Diseño

Ad blocker interference detected!