FANDOM

A Edit

A contrafibra: En dirección contraria a la fibra del papel, en lugar de a fibra.

Altas luces: La parte más clara de una imagen. Es la zona con los puntos más pequeños o sin puntos.

Apaisado: Formato horizontal en el que la anchura es mayor que la altura.

B Edit

B/N hecha en cuatricomía: Una imagen en blanco y negro que emplea todos los colores de cuatricomía y que tiene más detalle, formando una imagen duotono o duotono blanco y negro.

Barniz: Una cobertura líquida utilizada para sellar una imagen. Algunos barnices pueden contener aditivos para crear acabados brillantes o mates.

Barniz a registro: La aplicación de un barniz a zonas concretas, tales como el texto en una hoja impresa.

Barniz de sobreimpresión: Proceso de aplicar un barniz a toda la hoja impresa en lugar de barniz a registro, que se aplica a zonas concretas de una hoja.

Blanco y negro: Originales o reproducciones de un solo color. También se llaman Duotono B/N.

C Edit

Cabezales: Las tiras de tela que se ulitizan en la encuadernación con cubiertas y que cubren los pliegos doblados a lo largo del lomo. Son puramente decorativos y no hacen más resistente la encuadernación.

Calibre: Grosor del papel en milésimas de centimetros (mils o puntos), páginas por pulgada (ppi), milésimas de milimetro (micras), o páginas por centímetro (ppc).

Camisa: Una cobertura exterior para libros encuadernadas con cubierta.

Capillas: Pliegos unidos antes de encuadernar.

Cara/dorso: Cada lado de un pliego.

Caucho: Una almohadilla cubierto de caucho que envuelve el cilindro de una imprenta offset. El caucho coge la imagen de la placa y la transfiere al papel.

CMYK: La cuatricomía: cyan, magenta, amarillo, y negro que se usa para imprimir imágenes de 4 colores.

Cobertura: El punto hasta el cual la tinta cubre la superficie del papel (ligera, media, pesada).

Contenido extensión: Una lista de todos los elementos que compondrá el producto acabado.

Contraste: El grado de tonos en una imagen de altas luces a sombras.

Corrección de Color: Para ajustar los valores de cuatricomía en un archivo de imagen para mejorar la representación del color durante la impresión.

Correcciones: Cambios pedidos por el cliente en la fase de revisión de pruebas y que afectan el diseño original. Implican un coste adicional para el cliente.

Cruces de registro: Marcas que aparecen fuera del área impresa para ayudar a alinear en las planchas de impresión.

Cuatricomia: Los cuatro colores estándar de offset – cyan, magenta, yellow, y negro – usados para la impresión a todo color.

Cubierta: La tapa de un libro de tapa dura.

Cubierta impresa: Papel extendido sobre cartone que se utiliza como una tapa para libros encuadernados en cubierta.

Cuenta hilos: Lente que se utiliza para inspeccionar pruebas, planchas e impresión.

Curva de Color: Ajustes de programas de software que permiten a los operarios ajustar o corregir colores. Ajustar la curva de color durante la producción de una plancha afectará todas las imágenes y colores de esa plancha. La curva de color curva de color no puede ajustarse para una imagen o página individual.

Cyan: Uno de los cuatro colores de cuatricomía. También se llama azul de cuatricomía.

D Edit

Densitómetro: Instrumento que se utiliz para medir la densidad. Densitómetros reflectivos miden la luz que se refleja del papel.

Desplegable:Una hoja que se dobla en capas solapadas para mostrar una imagen más ancha de lo que permite el tamaño de página recortado. Estas páginas se añaden al taco.

Diapositiva a color: Cualquier diseño, como una diapositiva de 35mm, a través del cual puede pasar la luz.

Dirección de la fibra: La dirección en la que las fibras del papel se alinean durante la fabricación.

DPI: Dots per inch. Puntos por pulgada. Se refiere a la resolución de una imagen.

Dry Back: Fenómeno de colores de tinta impresa que se vuelven menos densos según se vaya secando la tinta.

Duotono: Reproducción de imágenes a dos colores de una diapositiva de un color o un original.

E Edit

Encarte: Página adicional que se inserta por separado.

Encuadernación “comb”: Un tipo de encuadernación en el que se insertan unas púas de plástico flexibles a través de las perforaciones a lo largo del taco.

Encuadernación con alambre: Un tipo de encuadernación en la que las púas de un canutillo de metálico se insertan en los agujeros perforados a lo largo del borde del taco.

Encuadernación con cubierta: El proceso de aplicar una tapa dura.

Encuadernación con espiral: Un método de encuadernación que emplea un espiral de de alambre o de plástico continuo pasado por agujeros perforados en el taco.

Encuentro: Imagen o texto que continúa de una página a través de la cuneta de la página opuesta.

Equilibrio: Ajuste entre agua y tinta en una imprenta que maximiza la cantidad de tinta que se transfiere al papel.

Escala: El porcentaje al que el diseño debe aumentarse o reducir para lograr un tamaño correcto para la impresión.

Escala de grises: Puntos duotono impresos en cyan, magenta y amarillo que reproducen una imagen gris neutro.

Estampado: Una técnica especial que consiste en aplicar un material de hoja de metal a una portada o una cubierta mediante un troquel caliente.

Estampar: Una impresión que sobresale de la superficie.

Estucado Acuoso: Estucado hecho con un líquido con base de agua que la imprenta aplica como tinta para proteger y resaltar la impresión de debajo.

F Edit

FIS (“Free in Store”): Un término usado para transporte que indica la entrega puerta a puerta e incluye transporte por mar, paso por aduanas y transporte en camión en el país de destino.

FOB (“Free on Board”): Un término de transporte que indica la entrega únicamente al puerto de exportación y no incluye transporte por mar, ni el paso por aduana, ni el transporte en camión en país de destino.

Folio: Un número de página. Se imprimen los folios en cada página como indica el diseñador en los archivos finales.

Formato tripa: El tamaño real de una página en un libro acabado.

Fuente: Una colección de letras, números, signos de puntuación y otros símbolos tipográficos con un nombre y una apariencia consistente. Normalmente incluye una familia completa disponible en diferentes grosores y estilos como negrita, cursiva y mayúsculas pequeñas, etc.

FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos): Utilizado para enviar archivos grandes por Internet.

G Edit

Gama de colores: La gama de tintas que se puedan reproducir (en monitores, imprentas, etc).

Ganancia de punto: Un defecto en que los puntos de duotono se imprimen más grandes sobre el papel que en los fotolitos o planchas, reduciendo los detalles y bajando el contraste.

GIF: Siglas de Graphic Interchange Format. Una imagen de 8 bits que se usa para Internet pero no sirve para impresión.

Gramaje: Peso básico del papel en gramos por metro cuadrado.

Guardas: Hoja que une las páginas interiores de un taco de un libro de tapa dura a su cubierta. Las guardas no son parte de la paginación del taco; se paginan aparte.

Guía de prensa: Pruebas digitales o de prensa que se usan durante la impresión para igualar los colores aprobados a las hojas impresas.

H Edit

Hoja: Una hoja de papel de un libro. Una hoja consiste en dos páginas.

Huecograbado: Un método de impresión que emplea cilindros de metal grabados con millones de pequeños huecos que dan cabida a la tinta. Se usa para imprimir papel de regalo por ejemplo.

I Edit

Imagen de línea: Una ilustración que consiste en una densidad única sin sombrear. Se deben componer como archivos vectorales y no como archivos duotono.

Imposición: La disposición de las páginas en un pliego para que después de imprimir, doblar y recortar, las páginas aparecerán en el orden correcto.

Imprenta de hoja plana: Una imprenta que emplea hojas recortadas. Estas imprentas pueden emplear diferentes tamaños de hojas y proporcionan menos derroche de papel durante la preparación.

Impresión fantasma: Una imagen tenue que aparece en una hoja impresa donde no debería estar.

Impresión en cuatricomía: Técnica de impresión que emplea negro, magenta, cyan y amarillo para simular imágenes a todo color. También se llama impresión a todo color.

J Edit

Japan 2001: Se trata delos perfiles ICC disponibles en los programas de diseño en el caso que los perfiles de la imprenta no estuvieran disponibles.

JPEG: Las siglas para Joint Photographic Experts Group que indica un formato de compresión de 24 bits para imágenes.

K Edit

K: La abreviatura de negro (black) en la impresión en cuatricomía, por ello aparece la ‘K’ en CMYK.

L Edit

Lineatura: Líneas por pulgada. Una medida de resolución.

Lomo recto: Encuadernación de cubierta que tiene un trozo de cartone a lo largo del lomo.

Lomo redondo: Encuadernar con cubierta de lomo redondeado en lugar de uno cuadrado y plano.

M Edit

Magenta: Uno de los cuatro colores de cuatricomía.

Mapa de bits: Un conjunto de bits que representa la imagen gráfica de un documento. Las imágenes en mapa de bits tienen un borde irregular, no una línea recta lisa.

Maqueta: Una muestra sin contenido que se hace a mano para representar como quedará el producto final y hecha con los materiales que se usarán en el producto final.

Marcas de corte: Marcas que aparecen fuera del área impresa para ayudar a alinear en las planchas de impresión.

Marcas de signatura: Señales o números en la parte posterior de los pliegos indicando su posición para que se puedan ordenar.

Match Print: El nombre de una marca de sistema de pruebas de cuatricomía, que produce pruebas digitales.

Medio tono: Los valores tonales de una imagen entre la luz y la sombra; puntos entre 30 a 70 por ciento de cobertura.

Moiré: Un diseño indeseado causado por ángulos incorrectos de pantallas durante el escaneo o la impresión.

O Edit

Offset: Una técnica de impresión que transfiere tinta de una plancha a un caucho y al papel en lugar de transferirlo directamente de la plancha al papel.

Opacidad: Una característica del papel que impide que la impresión de un lado se vea a través del otro lado.

Original: Arte original, visionado y escaneado en formato plano, como fotografías o dibujos.

Ozálicas: Un tipo de pruebas de baja resolución que muestran el diseño y el formato de la página. Estas pruebas no son representativas del color. Se conocen también como plotters.

P Edit

Pantone: Sistema para concordar colores que se usan para lograr la consistencia de colores concretos. También se conoce como colores PMS.

Paginación: El orden de las páginas o los folios.

Papel coarrugado: Material de gasa incrustado en la cola a lo largo del lomo de un libro para hacer más resistente la encuadernación.

Papel estucado: Papel que tiene una capa fina de arcilla; se usa normalmente para impresión a 4 colores.

Papel de periódico: Papel que se usa para imprimir periódicos.

Papel metálico: Papel cubierto con una película fina o un pigmento cuyo color y brillo simulan el metal.

Papel prensa: El papel de periódico y otros papeles baratos hechos de una pasta que se crear al moler astillas de madera y sin refinar químicamente.

Papel sin ácidos: Papel con pH neutro. Papel hecho con pasta que no contiene ácidos.

Papel sin estucar: Papel que no ha sido cubierto de arcilla. También se llama papel sin madera.

Papel sin madera: Papel hecho sólo con pasta química. También se usa para describir papel sin barnizar.

PDF: Las siglas de Portable Document Format que cierra y comprime la información Postscript de un archivo.

Perfil de imprenta: El perfil ICC de la imprenta concreta donde se imprimirá el proyecto.

Perfiles ICC: El International Color Consortium (ICC) estableció un conjunto de perfiles que define las características clave de los escaners, monitores y sistemas de pruebas, y también de los papeles y el material de imprenta que producirán el producto impreso.

Peso M: El peso en libras de mil hojas de papel de un tamaño concreto.

Peso resma: En los Estados Unidos y Canadá, es el peso, en libras, de una resma (500 hojas) de papel cortado a un tamaño básico. También se llama peso de resma y peso de papel. En países que utilizan los tamaños de papel del ISO, es el peso, en gramos, de un metro cuadrado de papel. También se llama gramaje y peso de resma. Mire nuestra existencias estándares.

Píxel: El punto más pequeño que se pueda ver en un monitor de un ordenador o en una imagen digital.

Plancha: Una hoja de metal con una de los imágenes para la impresión a cuatro colores utilizada para transferir tinta del caucho de la imprenta al papel.

Plantilla: Detalles básicos que indican las medidas de varios componentes de un proyecto.

Plastificado: Una capa de plástico unida a un producto impreso para su protección. Hay laminados mate y con acabado brillante.

Pliego: Una hoja impresa que haya sido doblada.

Postscript: Un lenguaje que se usa para describir un documento matemáticamente para que se pueda reproducir con precisión a un tamaño concreto.

PostScript Encapsulado(EPS): Un formato de archivo que contiene todo el código necesario para imprimir un archivo. Los archivos EPS contienen imágenes y mandatos de PostScript.

Prueba de composición: Prueba con separaciones de color, gráficos y tipografía en su lugar.

Prueba de página: Una prueba de cómo quedará el texto y las imágenes en la página final.

Prueba de prensa: Prueba que se hace en una prensa de pruebas empleando planchas, tinta, y el papel concreto para un proyecto.

Prueba drawdown: Muestra de tintas aplicadas a una superficie especificada para un proyecto.

Prueba suelta: Una prueba de la separación de un color que no esté montada con los otros elementos de una página, como en una prueba de composición.

Pruebas digitales: Pruebas de página producidas de ordenador a papel vía laser o chorro de tinta.

Punto: Papel: unidad de grosor equivalente a 1/1000 inch. Tipografia: unidad de medida equivalente a 1/12 pica y .013875 pulgadas (.351mm).

Q Edit

Quinto color: Una tinta que se usa además de los cuatro colores de cuatricomía : (CMYK). Normalmente el quinto color es una tinta PMS.

R Edit

Rango de densidad: Diferencia entre las zonas más oscuras y las más claras de una imagen.

Recortar: Seleccionar una parte concreta de una imagen para su reproducción.

Registro: La alineación de los colores en una pieza impresa.

Relieve: Una impresión hueca sobre un superficie. Lo contrario a estampar.

Relieve en seco: Imagen o texto en relieve, estampado, sin utilizar tinta.

Resma: 500 hojas de papel.

Resolución: El número de píxeles por pulgada en una imagen. También hace referencia al número de puntos por pulgada utilizados por el aparato de producción.

Retirar: el dorso de una hoja que ya está impresa por una cara.

RGB: Los colores principales que se utilizan en los escáners – rojo, verde y azul. Los colores RGB necesitan ser convertidos a CMKY antes de enviar el proyecto a imprimir.

Rustica Alambre: Encuadernar utilizando grapas en el lomo.

Rustica Fresada: Encuadernar hojas que han sido rebajadas al lomo y que se agarran a la tapa con cola.

S Edit

Sangre: Área de impresión que se extiende más allá del borde de corte de la página. Los sangres se deben extender como mínimo 1/8’’ más allá de la marca de corte.

Secuencia de colores: El orden en que se imprimen las tintas en una imprenta.

Separación de colores: Proceso de separar los colores originales, o en diseños en diapositivas o originales, a los colores primarios de la impresión, CMYK.

Silueta: Una imagen en la que se ha eliminado el fondo.

Sobrecubierta a la francesa: Una sobrecubierta de libro impresa que tiene los bordes de arriba y abajo doblados por debajo para más resistencia.

Sobreimpresión: Imprimir una imagen encima de otra imagen impresa previamente, como imprimir texto encima de un tinte de pantalla.

Sobretiraje: Copias adicionales más allá de la cantidad solicitada.

Sólo para situación: Se refiere a imágenes de baja resolución que se usan en la maquetación para indicar la ubicación y escala, pero que no sirven para la impresión.

Sombras: La parte más oscura de una imagen representada en un duotono por los puntos más grandes.

Sucesivos: Copias adicionales más allá de la cantidad solicitada.

SWOP: Abreviatura para specifications for web offset publications. Estas especificaciones se recomiendan para impresión web. No utilice estas especificaciones para imprimir en Asia.

T Edit

Taco: Pliegos cosidos y plegados que están cortados y que no tienen cubierta.

Trama estocástica: El proceso de representar una imagen de tono continuo al convertir sombreados y colores a dibujos aleatorios.

TIFF (Tagged Image File Format): Formato de archivo de ordenador utilizado para guardar imágenes de escáners y aparatos de vídeo.

Tintas a base de soja: Tintas hechas a base de aceites vegetales en lugar de productos de petróleo.

Tinta de pantalla: Un color que se crea con puntos en lugar de con la cobertura de tinta pura.

Tinta metálica: Tinta que contiene metal en polvo o los pigmentos que simulan el metal.

Tira de Control: Una tira de pequeños bloques en una hoja de prueba o de prensa. Estas tiras ayudan a evaluar la densidad.

Troquel: Una plancha de metal para cortar, marcar, o estampar. Los troqueles se hacen de magnesio o latón.

Troquelado: Cortar formas en el papel o el cartone utilizando un troquel.

Troquelado Kiss: Troquelar la capa superior de papel auto adhesivo para hacer pegatinas.

TrueType: Las fuentes que se pueden mostrar o imprimir a cualquier tamaño.

V Edit

Vectorial Línea continua que se usa para crear imágenes de línea.

Vertical Formato vertical en el que la altura es mayor que la anchura.

Volumen Grosor del papel con relación a su peso básico.

Ad blocker interference detected!