FANDOM

Glosario Tipográfico

Alineación: Manera en que se ordenan las líneas de texto de un párrafo. También llamada Marginación o justificación. Existen cinco alineaciones: Alineación a la izquierda o en bandera derecha; Alineación a la derecha o en bandera izquierda; Alineación centrada; Alineación forzada o en bloque y Alineación libre o asimétrica.

Altura x: Medida correspondiente a la altura de las tipografías minúsculas sin ascendentes ni descendentes.

Anillo: Trazo curvo que encierra una contraforma interna o semi-interna. Por ejemplo en: b, d, p, q, c.

Apariencia tipográfica: Representación visible de la letra. Morfología externa que define el estilo de la tipografía.

Ápice: Ángulo superior o pico de la letra “A” mayúscula.

Ascendente: Trazo superior de las letras minúsculas que sobrepasa la altura x. Ejemplos de letras con ascendentes: b, d, f, h, k, l.

Asta: Trazo vertical o diagonal de una letra.

Bucle, cola o gancho: Trazo curvo del sector inferior de la letra “g” minúscula.

Caja alta: Tipografías mayúsculas. Se las denomina así por la posición en que antiguamente se guardaban las bandejas o cajas que almacenaban los tipos móviles metálicos de la imprenta tradicional. Las mayúsculas se guardaban en los cajones superiores del burro o mueble contenedor.

Caja baja: Tipografías minúsculas. Al igual que las de caja alta, se las denomina así por la posición en que se almacenaban los tipos móviles metálicos de la imprenta tradicional. Las minúsculas se guardaban en los cajones inferiores del burro o mueble contenedor.

Caligrama: Composición tipográfica en la cual la disposición del texto conforma imágenes directamente relacionadas con el contenido del mismo.

Capitular: Letra mayúscula, inicial de un párrafo, de tamaño notoriamente mayor al del texto. Generalmente ocupa más de dos líneas y se encuentra incrustada en el bloque de texto.

Caracter: Es la representación gráfica de un sonido. Es decir que “a” y “A” son el mismo caracter representado en minúscula y en mayúscula respectivamente.

Colofón: Nota que se coloca al final de una publicación, indicando el nombre de la imprenta y la fecha en que se terminó de imprimir.

Color tipográfico: Se refiere al tono que genera el bloque de texto en una puesta en página. Puede variar según el cuerpo, el interlineado, el estilo y las variables que se utilicen en su composición. No se refiere al color de impresión de la tipografía. También se le conce como gris tipográfico.

Contraforma: Hace referencia al espacio interno y externo que rodea la forma de los caracteres. La contraforma  posibilita la visualización de la letra y el reconocimiento de estilo.

Contraste: Oposición, contraposición o diferencia notable entre cosas. Ejemplos: Diferencia entre trazos (Romanas modernas). Contraste entre forma y contraforma.

Cuello: El trazo que une la cabeza con la cola de la letra g minúscula.

Cuerpo: Define la dimensión del caracter tipográfico. Su medida refiere al tipo móvil, y corresponde al tamaño de la letra, más el espacio correspondiente al hombro superior y al hombro inferior.

Cursiva: Designa a la tipografía cuya apariencia se asemeja o está inspirada en la tipografía manual. También se la denomina “tipografía de mano”. En algunos programas informáticos se denomina así a la versión inclinada de la letra.

Descendente: Trazo inferior de las letras minúsculas que se prolonga por debajo de la línea de base. Ejemplos de letras con descendentes: g, j, p, q, y.

Diacrítico: Pequeñas marcas que se añaden a las letras para modificar su valor o pronunciación. En alfabetos como el latino, los signos discríticos sirven para crear símbolos que representan fonemas concretos, como la "ñ" española, para indicar cambios en la pronunciación, como las marcas de acentos en francés. En los alfabetos semíticos, los signos diacríticos se usan también para marcar el valor de las vocales cortas.

Didonas: Nombre dado al estilo de las tipografías Romanas modernas. La nomenclatura une los apellidos Didot y Bodoni, dos tipógrafos exponentes del estilo referido.

Direccionalidad: Trayectoria que asume la línea base, donde se sustenta o apoya el texto de una composición tipográfica.

Ductus: Movimiento de la mano que, respetando la estructura de la letra, define la intensidad y la gracia de los trazos tipográficos.

Espacio eme (cuadratín): Unidad de medida tipográfica. Espacio vacío que responde al ancho de la letra eme (m). La medida del espacio eme es igual a un cuadrado del tamaño del cuerpo tipográfico.

Espacio ene (medio cuadratín): Unidad de medida tipográfica. Espacio vacío que responde a la mitad del ancho del espacio eme.

Estilo: Conjunto conformado por familias tipográficas que presentan determinadas constantes formales. Se plantean alrededor de diez estilos: Romanas antiguas, Romanas modernas, Egipcias, Geométricas, Neo-grotescas, Humanistas, Gestuales, Caligráficas, Góticas y Decorativas.

Estructura tipográfica: Esqueleto o forma básica y fundamental de la tipografía, que permite entender a la letra como tal.

Familia: En tipografía se refiere al conjunto o sistema completo de tipos (alfabeto, números, signos de puntuación, signos especiales, etc.) que presentan coherencia formal, respetando el estilo tipográfico. La familia incluye todas las posibilidades de variables (de tono, de proporción y de inclinación). Hoy existen también superfamilias o familias seriales, que presentan sistemas completos que abarcan más de un estilo.

Floritura: Trazo agregado a la letra, de origen caligráfico, que sustituye a un remate, y se utiliza como adorno o como elemento de unión de caracteres.

Forma: Se refiere a la morfología de la letra.

Forma y contraforma: Relación de contraste e interacción entre la morfología de la letra y su espacio circundante.

Fuente: Se utiliza como sinónimo de tipografía. Es el medio físico de la producción del tipo de letra.

Gancho: de cualquier rasgo de terminación que acabe en forma de pequeño gancho curvo. También se le llama uña.

Garalda: Nombre dado al estilo de las tipografías Romanas antiguas. La nomenclatura hace referencia al tipógrafo Claude Garamond (París, 1490-1561), cuyo diseño tipográfico es exponente del estilo referido.

Glifo: Se denomina así a las representaciones gráficas de un caracter. Por ejemplo “a” y “A” son diferentes glifos de un mismo caracter.

Gota: Final de un caracter en una tipografía con serifas que termina en un remate redondeado y no en una serifa angulosa o biselada (el final de la a o de la f, por ejemplo). También se llama "lágrima".

Heptasegmentario: Sistema de notación numérica, en base a una matriz de siete segmentos. Los números se forman según se activen o desactiven los segmentos correspondientes. Sistema utilizado en relojes digitales.

Hinting: Proceso que consiste en manipular la forma de la letra, haciéndola coincidir con la cuadricula de píxeles de la pantalla, Este proceso permite que la letra continúe conservando su legibilidad y sus características de estilo en cuerpos pequeños, para su lectura en pantalla.

Inteligibilidad: Capacidad de un texto para ser entendido y comprendido por el receptor.

Interletrado: Distancia entre las letras de una composición tipográfica. Módulo fijo que se suma o se quita al espacio entre los caracteres de una composición. En inglés es conocido como Tracking.

Interlineado: Distancia entre dos líneas de texto. Su medida se toma de la base de una línea de texto a la base de la siguiente. Podemos encontrar: Interlineado positivo, cuando el interlineado es mayor que la medida del cuerpo tipográfico; Interlineado sólido, cuando es igual a la medida del cuerpo e Interlineado negativo cuando es menor al cuerpo tipográfico.

Interpalabra: Distancia existente entre las palabras de una composición tipográfica.

Itálica: Versión inclinada de la tipografía. Es una variable tipográfica. Presenta una inclinación hacia la derecha de su eje vertical entre 10 y 16 grados. Su diseño particular se diferencia de la redonda o regular, pues toma características de la escritura caligráfica cancilleresca. Se utiliza en los textos entre comillas, para comunicar que es una cita textual.

Kerning: Se denomina así al ajuste especial del espaciado solo entre pares de letras. Corrige problemas puntuales que no pueden ser solucionados por medio del interletrado convencional o tracking.

Legibilidad: Capacidad de un texto para ser leído o descifrado con cierta facilidad por el receptor.

Letra: Es cada uno de los signos gráficos que componen un alfabeto. Se le da este nombre también al sonido que estas representan y a los estilos gráficos con que pueden adquirir forma, como la caligrafía individual de una persona o los estilos caligráficos de ciertas épocas.

Ligadura: Recurso tipográfico que posibilita unir caracteres independientes, otorgando al conjunto propiedades de elemento único. Se utiliza para evitar interferencias en la lectura o representar sonidos específicos.

Línea base: Línea imaginaria donde se encuentran apoyadas todas las letras mayúsculas y las minúsculas sin descendentes. En las minúsculas con descendentes, estos traspasan la línea base.

Manejadores de nodo: Se denomina así a los controladores de las curvas de Bézier, presentes en los puntos de control o nodos que se utilizan para el tratamiento de los dibujos vectoriales. Los manejadores de nodo guían la fuerza de curvatura de una línea. Son utilizados en la vectorización de tipografías.

Manuscrito: Algo escrito a mano o que simula la escritura manual.

Misceláneas: Conjunto mixto y variado de caracteres tipográficos no alfabéticos que presentan formas abstractas, pictogramas, símbolos y otras ilustraciones.

Modulación: Hace referencia a la variación del grosor de los trazos curvos de una letra.

Monograma: Signo conformado por dos o más caracteres tipográficos relacionados entre sí de manera particular, de tal manera que el conjunto asume características de elemento único e indivisible.

Oblicua: Variable de inclinación donde la morfología tipográfica no presenta mayor transformación que la inclinación de su eje vertical, entre 8 y 16 grados hacia la derecha. Se utiliza en los textos entre comillas, para comunicar que es una cita textual.

Oreja: En algunas fuentes tipográficas, adorno en forma de pequeño rasgo lateral que sale por el lado superior derecho de la letra g minúscula.

Redonda: Conformación elemental de la letra. Se denomina así a la versión normal o regular de una familia tipográfica.

Retícula constructive: Espacio modular encargado de organizar todos los elementos gráficos intervinientes en la creación de un alfabeto tipográfico. También de denomina Plantilla generatriz o Grilla constructiva.

Rótulo: Título de un escrito, cartel, letrero o inscripción con que se da a conocer o se da aviso de una cosa. En este trabajo se denomina así (tipografía de rótulo) a la tipografía que debe verse antes de leerse y que no es recomendada para textos largos.

Serifa o patín: Trazo pequeño que remata a un asta principal de un caracter. Puede ser unilateral, es decir que se extiende a un solo lado del asta o bilateral, que se extiende hacia ambos lados del asta en forma simétrica.

Terminal: Extremo de los trazos que no culminan en serif.

Tipografía: Es el conjunto de características y decisiones que determinan el aspecto de un texto, desde el punto de vista de la forma y el diseño de las letras. Abarca el conjunto estético que compone un libro y todas las fuentes y familias involucradas en el resultado final.

Tipo móvil: Elemento metálico de forma prismática que posee, en relieve, un caracter o símbolo invertido de manera especular. Su invención es atribuida a Johannes Gutenberg junto a la invención de la imprenta, aprox. 1450 d.C.

Travesaño o Barra: Trazo que une o cruza las astas de una letra, en forma horizontal. Por ejemplo en las letras: A, H, T.

Variables tipográficas: Deformaciones proyectivas de la morfología tipográfica, respecto al tono o grosor del trazo (variable de tono), a la relación de proporción entre alto y ancho (variable de proporción) y a la inclinación del eje vertical de la letra (variable de inclinación).

Versalita: Tipografía con morfología de caja alta o mayúscula, que presenta el tamaño de la altura x.

Vírgula o virgulilla: Trazo ondulado. También puede llamarse así al trazo superior o tilde de la letra eñe.

https://tiposformales.wordpress.com/2010/08/30/glosario-de-terminos-tipograficos/

https://blognisaba.wordpress.com/2010/08/30/glosario-minimo-de-tipografia/

http://www.glosariografico.com/categoria_tipografia?

Ad blocker interference detected!